COLEGIO JUAN BOSCO DE TIJUANA

PARA ADOLESCENTES DE 12  A 15 AÑOS,

DEL NIVEL DE SECUNDARIA
SECUNDARIA MILITARIZADA

Hemos constatado que los niños cuando llegan a los 10 u 11 años son vivarachos, admirables para sus padres, para sus maestros y para la comunidad; son alegres, responsables, entusiastas, serviciales, respetables y respetan  a los que los rodean y tienen espíritu religioso.  Los vemos como una verdadera maravilla de la vida.

Cumplen 12 años, viene la adolescencia y empieza la transformación.  Conforme va avanzando la adolescencia, de los 12 a los 17 años algunos empiezan a ser como una pesadilla, como una piedra en el zapato para su familia, para sus maestros y en general para la sociedad. Influyen los amigos, los medios, la tecnología, sus ansias de diversión, de emancipación de la familia y etc., etc., y empiezan con esto a convertirse en  un  riesgo para ellos mismos y hasta para la sociedad misma.

La época de la secundaria es la etapa oportuna para prevenir que no se conviertan estos jóvenes en un problema y/o para ayudarlos a enderezar el rumbo.  Es una época estratégicamente ideal para prepararlos hacia una juventud sana,  feliz y productiva. Muchos jóvenes con capacidades naturales sobresalientes se convierten en un problema   -primero dentro de la escuela y luego en la sociedad -por no ser canalizados y corregidos debidamente en su momento.  La edad de la adolescencia es el período ideal para  encauzarlos.

Por otro lado observamos que la Secretaría de Educación Pública

nos da los siguientes datos de alumnos de Tijuana

Nivel de reprobación en Secundaria

13%

Nivel de reprobación en Preparatoria

29%

Nivel de deserción en Secundaria

23%

Nivel de deserción en Preparatoria

42%

Estamos obligados a tomar medidas y acciones efectivas para mejorar la educación de nuestros jóvenes. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos dice que los modelos de educación deben cambiar en pro de la calidad y que los países mas abiertos al cambio y a la innovación, están en mejores condiciones de crecimiento.
      La sociedad de hoy, con su cultura, con su economía, con sus valores éticos, con su calidad de  vida, con su ignorancia, pobreza, delincuencia y corrupción son el resultado de la educación de ayer.  Es palpable la necesidad de innovación educativa.  Especialmente para nuestros hijos adolescentes quienes viven momentos de mucho riesgo físico, moral y psicológico, necesitamos urgentemente modelos educativos efectivos que neutralicen lo que está pasando.

Como una respuesta ante la compleja situación actual, el Colegio Juan Bosco de Tijuana propone un modelo educativo propio para esta etapa  mencionada,  para aquí y para hoy.

Ofrecemos un modelo educativo de INTERNADO o de MEDIO INTERNADO MILITARIZADO para el nivel de Secundaria, con un Sistema Preventivo que prepare a los adolescentes para ser verdaderos líderes de valores éticos en su comunidad.  Esta escuela militarizada no es una escuela especial para discapacitados, ni para alumnos de correccional, ni para jóvenes del Consejo de Menores Infractores, sino que es un centro de participación voluntaria para jóvenes con decisión de superación.

Las bases de la estructura para este modelo son:

El ÁREA ACADÉMICA que está orientada hacia el aprendizaje significativo y hacia el desarrollo de competencias según los programas de la SEBS, que fomentan la construcción de los propios saberes no solo integrados con elementos informativos y de conocimientos, de investigación; sino con formación de  hábitos de aprendizaje y de trabajo en equipo.
  Nosotros creemos que la educación debe ser de CALIDAD.
 Que la educación se debe basar en VALORES y en competencias.
  Que la educación es necesaria para VIVIR en PAZ y en ARMONÍA

El ÁREA VOCACIONAL que fomenta la construcción del proyecto de vida, la capacitación con  talleres de artes y oficios, con talleres de desarrollo personal para el conocimiento de sí mismo, de sus intereses, talentos y habilidades.  Con esto se ofrece la adquisición de herramientas psicológicas y morales que los  preparen para saberse ganar la vida en el futuro.

El ÁREA MILITARIZADA con las siguientes características: Integridad, Valor, Sentido de Autoridad, Don de mando, Justicia, Tacto, Porte, Entusiasmo, Autocontrol, Resistencia, Confiabilidad, Espiritualidad, Idealismo, Servicio y Disciplina.

Siendo el Colegio Juan Bosco una institución cristiano-católica, habrá espacios para la oración, para las ceremonias, para  la meditación y conversaciones con algún sacerdote o pastor, según las creencias de los alumnos.
Que nuestros alumnos y egresados logren ser felices
siendo ciudadanos honestos, comprometidos con su comunidad y capaces de GANARSE LA VIDA.

Ojalá que todos los jóvenes de esta edad vivan la experiencia aunque sea por un tiempo especialmente por su disciplina y sus valores.
Nuestro Lema

“Haz el bien y hazlo bien.”

Si te quieres superar, si quieres ser líder,
si quieres ser de los jóvenes que necesita el mundo,
¡Inscríbete en nuestro Colegio!

Teléfonos:

01 (664) 635-3585 y  01 (664) 684-3543